Ciclo 1: Metodologías Ágiles - Primera fase (Detecta): Generación de océanos azules

Este evento ha expirado

A partir del planteamiento estratégico formulado por W. Chan Kim en su best-seller “La estrategia del océano azul”, en este taller aprenderemos la manera de hacer que la competencia se vuelva irrelevante, ampliando los límites del mercado y la demanda según las motivaciones y necesidades reales de los clientes. Innovación disruptiva en la generación de modelos de negocio, maximizando la percepción de valor y reduciendo la variable del coste a la mínima expresión.

A diferencia de los océanos rojos, que representan la mayoría de las industrias en la actualidad, aprenderemos a no luchar con la competencia por la porción de un mercado cada vez más menguado, ni optaremos por una estrategia de bajo coste. Por el contrario, definiremos océanos azules, espacios de mercado desconocidos, no utilizados o explotados hasta el momento y que nos brindarán muchas oportunidades de diferenciación y crecimiento rentable.


Principales objetivos de la sesión:

  • Averiguar cómo dejar de lado a la competencia, ampliando los límites del mercado por medio de la innovación.
  • Aprender como ser exitosos con nuestras propuestas empresariales con ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu como claro referente, que nos insta a vencer evitando a toda costa el enfrentamiento directo, y con precedentes tan ilustrativos como el Circo del Sol, Nintendo Wii o Mear.
  • Descubrir cómo plantear un terreno de juego sin límites marcados, sin competidores, sin un tamaño establecido, en base a nuestra oferta y manera de operar.

Principales aprendizajes:

  • Adquirir los cimientos de la Estrategia del Océano Azul y averiguar de manera muy práctica y vivencial como replicarla en nuestro negocio.
  • Inspirarnos en casos de éxito como IKEA, el vino Yellow Tail, las aerolíneas de bajo coste y otros para implementar la teoría básica aplicada.
  • Trabajar en el rediseño de nuestra propia propuesta mediante el uso de las herramientas más determinantes: la matriz ERIC, el lienzo estratégico, el mapa PEC, etc.

Profesor: Xavier Olivares

De formación MBA, Ingeniero en Diseño Industrial y especialización en Design Thinking, Xavier cuenta con < 10 años de experiencia como Consultor y Manager de Innovación y <15 en diseño e industrialización, tanto a nivel local como internacional.

Centrado en impulsar la competitividad, liderar equipos para la gestión del cambio, la transformación organizacional / modelo de negocio y la consecución de soluciones de alto valor diferencial, a lo largo de su carrera Xavier ha asesorado, (trans)formado y/o acelerado a centenares de empresas, proyectos emprendedores y a todo tipo de organizaciones y entes público-privados de todo sector e industria como puedan ser el Gobierno de Andorra, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, UOC, SEAT, IDIADA, Anticimex, etc.

Con sólida experiencia en ecosistemas startup, corporate venturing, aceleración corporativa y gestión de la innovación abierta, Xavier es ‘Gestor de la Innovación y nuevas iniciativas disruptivas’ acreditado por ACCIÓ -la Agencia Catalana para la Competitividad-, y Business Coach para proyectos del SME Instrument del H2020 de la Unión Europea.

Cuenta también con dilatada experiencia como profesor y tutor de proyectos de innovación en reconocidas escuelas de negocios y de diseño (OBS-EAE, EUNCET-UPC, IQS Business School, Instituto Europeo Design, Elisava-Shifta, etc.). y es ponente –transformación organizacional, gestión del cambio y sistematización de la innovación– en centros tecnológicos, empresas, etc.

Actualmente Xavier es fundador, director y consultor de Isotònia Innovation Lab, agencia para la transformación organizacional y el empoderamiento de empresas e instituciones en su apuesta por la innovación y el cambio: organización, cultura y procesos, transformación digital, modelo de negocio / diseño de propuesta de valor y reconocimiento de marca. Actualmente gestionando proyectos de asesoramiento a empresas de sectores como: impresión aditiva (3D), alimentación, ocio, software SaaS / BI, académico / formación, etc.


Más información:

Mario Abad | 622 308 347 | mabad@secartys.org


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2022-01-1910:00 2022-01-1913:30 Europe/Madrid Ciclo 1: Metodologías Ágiles - Primera fase (Detecta): Generación de océanos azules España

Etiquetas

Modificar cookies