FONDOS NEXT GENERATION EU

Todo lo que necesitas saber sobre los fondos de recuperación Next Generation EU

Ante la mayor oferta de financiación pública de la historia de la UE, resulta esencial canalizar toda la información y estar al día de las novedades para que las empresas no se pierdan oportunidades. Por ello, en Secartys te ayudamos a estar informado.

¿Te interesa?

Contáctanos si tu empresa está interesada en conocer como participar en los proyectos Next Generation EU

Ciclo de vídeos NextGenEU, Secartys te abre el camino

Cada miércoles lanzamos un nuevo vídeo para que estéis a la última sobre los Fondos NextGenEU. Asegúrate de seguirnos en nuestras redes sociales (LinkedIn, Twitter y YouTube) para enterarte de las últimas novedades. En estos links podrás acceder a los últimos vídeos lanzados

Los Next Generation UE, dotados de 750.000 millones de euros, se han convertido en el instrumento estrella del momento, creando grandes expectativas a la par que incertidumbre.

¿Qué son los fondos Next Generation EU (NGEU)?


Los fondos Next Generation EU (NGEU) son una partida presupuestaria adicional para los Estados Miembros destinada a reactivar la economía europea tras el impacto de la crisis provocada por la COVID-19. Son un instrumento temporal dotados con 750.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica de los Estados miembros y sentar las bases de la economía del futuro. 

El foco está puesto especialmente en los ejes de digitalización y sostenibilidad, es decir, en la modernización de la industria y de las PYMEs, ya que el 20% de dichos fondos irán destinados a proyectos de transición digital y el 30% serán para proyectos contra el cambio climático. 

Además de a la transición ecológica y digital, los fondos de recuperación irán dirigidos a empleo, desarrollo regional, cohesión social y valores.

Los Estados Miembros recibirán los fondos en forma de transferencias directas y préstamos.

¿Cómo se estructura?


Los fondos Next Generation EU forman parte del Plan de Recuperación para Europa, el mayor paquete de estímulo jamás financiado. Esta cuantía se divide en varios fondos, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que acapara el 90% de los fondos con 360 mil millones en préstamos y 312 mil millones en ayudas directas que no habrá que devolver y el de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), ayuda que da continuidad a la inyección económica de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

¿Cómo llegará esta ayuda a España?


España será, junto a Italia, el país que mayor dotación de fondos NGEU va a recibir, con 150.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales 81.500 serán ayudas directas no reembolsables. El objetivo es que a través de estas ayudas se transforme el modelo productivo hacia una España más verde y digital, impulsando un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo. 

Los países de la UE tenían hasta el 30 de abril para presentar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, donde concretan sus programas de reformas e inversiones para los próximos seis años. El Gobierno de España presentó su plan, «España Puede», mediante el cual tiene previsto movilizar 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 un importe que supondría ejecutar, en tres años, la mitad de todos los recursos disponibles para el país a través del fondo Next Generation EU.

A partir del segundo semestre de 2021, está previsto se empiecen a lanzar convocatorias para financiar proyectos de innovación y tecnología, emprendimiento y startups, promoción de energías renovables y eficiencia energética o ciberseguridad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son las manifestaciones de interés?


Son consultas públicas lanzadas por distintas administraciones públicas y Ministerios para identificar proyectos tractores susceptibles de recibir fondos y empresas de distintos ámbitos y reunir así información para diseñar las convocatorias.

Si no he presentado ninguna manifestación de interés, ¿puedo acceder a los fondos?


Las manifestaciones de interés no dan derecho a los fondos, pero ayuda a los ministerios a saber en qué temas se está interesado. Solo se puede acceder a los fondos a través de las convocatorias que publicaran los diferentes Ministerios, que se prevé empiecen a lanzarse el segundo semestre de 2021.

¿Cómo y dónde encuentro las convocatorias para optar a los fondos?


Las convocatorias de ayudas para optar a los fondos NGEU todavía no han sido lanzadas. Estas se publicarán en los diferentes Ministerios y contarán con sus propios requerimientos, documentación, procedimientos y fechas de presentación de proyectos. 

¿Quién puede solicitar las ayudas?


Según la Comisión Europea, cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE. Es posible buscar convocatorias, en curso y próximas, de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online. Sin embargo, todavía no están publicadas las convocatorias en las que se determinará los requerimientos para poder optar a estas ayudas. 

¿Qué son los PERTE?


Los PERTE son los denominados Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Se trata de una nueva forma de colaboración público-privada para identificar proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía. Será el Consejo de Ministros el que declare PERTE un proyecto, pudiendo tratarse de un proyecto único en cuanto a sus objetivos y modalidades de ejecución o bien un grupo de proyectos que compartan un mismo objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.

Los criterios a valorar son:

  • Contribución importante al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la industria y la economía

  • Combinación de conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos

  • Carácter innovador o aporte relevante de valor añadido posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción

  • Importancia cuantitativa o cualitativa, con tamaño o alcance particularmente grandes o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero elevado

  • Favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

  • Contribución de forma concreta a uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Todas las entidades vinculadas al desarrollo de un PERTE deberán estar inscritas en un Registro Estatal de nueva creación y dependiente del Ministerio de Hacienda. Ahí cada PERTE se agrupará en una sección diferenciada gestionada por el Departamento ministerial competente. La inscripción en este registro podrá ser considerada como requisito necesario para ser beneficiario de ayudas.


¿Puedo acceder a estas ayudas como PYME?


Sí. El objetivo de estas ayudas es que los Estados Miembros realicen reformas estructurales e inversiones, motivo por el cual uno de los puntos sobre el que pivota el Plan presentado por el Gobierno de España es la digitalización, transformación muy relacionada con las PYMES. Se pretende que estos fondos sirvan de arrastre desde las grandes empresas como de las medianas y pequeñas empresas, llegando a todo el tejido empresarial.

Es fundamental que las PYMES tengan acceso a la información para que puedan acceder a estos fondos. 

¿Cómo se define PYME en la UE?


Según la Unión Europea, este es un resumen de sus criterios:

Categoría de empresa 

 Efectivos    

 Volumen de negocio  

  Balance general

 Mediana

 <250

 <= 50 millones EUR

 <= 43 millones EUR  

 Pequeña

 <50

 <= 10 millones EUR

 <= 10 millones EUR

 Micro

 <10

 <= 2 millones EUR

 <= 2 millones EUR

¿Qué son los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR)?


Los MRR son uno de los instrumentos financieros dentro del marco de los fondos Next Generation (NGEU). Ver en el apartado ¿Cómo se estructura?

¿Qué es el Fondo de Recuperación Europeo?


Es el plan de recuperación acordado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia. Abarca el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el Fondo de Garantía del BEI y medidas extraordinarias agrupadas en el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). 

¿Qué es el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia?


Es el plan presentado por el Gobierno de España en la Comisión Europea que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década. El plan se ha denominado “España Puede”

¿Hay un Plan de Recuperación en Cataluña?


Sí. El Govern de la Generalitat de Catalunya ha propuesto 27 proyectos para optar a los fondos Next Generation EU, recogidos en el documento Next Generation Catalonia.

Modificar cookies